Ammonites

Los hermanos Argudo, Ana y David, tienen formaciones similares, tanto en danza urbana y performática como en danza contemporánea, cursando estudios de esta especialidad en el Conservatorio Profesional Pepa Flores de Málaga. Ambos se conectan por lazos familiares y artísticos de una forma mágica e inconsciente. En febrero de 2024 estrenan su primera pieza conjunta, Sempiterno, que gana un concurso coreográfico y que posteriormente interpretan en teatros y museos, abriéndoles a la posibilidad de trabajar juntos. 

A David lo descubrí hace dos años, cuando asistí a la muestra de fin de curso de la especialidad de Danza Contemporánea del Conservatorio Pepa Flores. Nada más verlo pensé que sería un modelo perfecto y de hecho fue uno de los bailarines que protagonizaron Momentum, mi libro basado en la obra de Eduardo Gruber. Mi sorpresa fue cuando este año, mientras trabajaba en mi próximo libro, dedicado a este conservatorio, apareció en el escenario alguien muy parecido a él, con los mismos rasgos y movimientos. Stella González Montero, mi guía en el mundo de la danza, me aclaró que se trataba de Ana, su hermana pequeña. A partir de entonces y de manera inconsciente empecé a buscar localizaciones que encajaran con sus rasgos. Tras mucho buscar, me di cuenta de que no había mejor lugar que El Torcal, un antiguo mar convertido en pedregal de formas imposibles. 

A pesar de que llevaban una maleta llena de ropa para la sesión, nada más ver los pantalones fruncidos me di cuenta de que sus líneas curvas reflejaban a la perfección este espectacular paraje frío y misterioso, antiguo mar de Tetis en el Mesozoico. Una vez decidido el atuendo, Ana y David, dirigidos por Stella, reprodujeron con sus movimientos las formas de los Ammonites que poblaban ese océano primigenio, cuyos restos aún pueden encontrarse por doquier, grabados en las rocas.